Resumen:

carlos-iv-rey-de-espanaEl Condado de Pozos Dulces junto con el Vizcondado Previo de la Albufera es un título hereditario creado por el rey Carlos IV a Melchor Jacob y Ortíz Rojano, I conde de Pozos Dulces, el 24 de junio de 1790, según la real carta expedida a tal efecto, y que hoy en día, y desde hace más de doscientos años, es un título tradicional cuya familia originaria pertenece a la alta burguesía franco-belga que da nombre a la casa de Jacob, como propietaria del mismo, constituyendo un linaje familiar muy importante de Europa en abolengo y relevancia histórica.

A pesar de que en algunas fuentes mal documentadas y guiadas por documentación errónea figura como vacante, este título se encuentra actualmente en vigor.

 

Cuestiones Idiomáticas:

En el apellido, por circunstancias idiomáticas de la pronunciación, podemos encontrar diferentes incoherencias. Por ejemplo, los escribanos de aquella época escribían los apellidos y palabras según le sonaban. Al tratarse de una familia de Andalucía, el apellido en algunos textos o libros incluso en archivos oficiales, se llegó a escribir con “T” o “doble TT” cuando el apellido acaba realmente con “B”. Los errores idiomáticos, se dieron con más frecuencia en Andalucía y América Latina, donde podemos hacer alusiones a apellidos muy comunes como por ejemplo Pérez (s), González (s), Chávez (s), Cardoso (Cardozo) y un largo etcétera.

maximo-gomez
Uno de los referentes principales, el Excelentísimo e Ilustrísimo Dr. Eusebio Leal Spéngler, (Historiador Oficial de La Habana) a quién le han sido otorgadas las siguiente condecoraciones entre otras: Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Chile, Orden de Isabel la Católica en el grado de Comendador, Orden Víctor Hugo conferida por el Director General de la Unesco, Pro-Mérito Melitense soberana y Militar Orden de San Juan de Jerusalén, Orden al Mérito de la República de Colombia en el grado de Comendador, Orden al Mérito de la República Italiana, Orden Cristóbal Colón en el grado de Comendador de la República Dominicana, Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor nombrado por el Presidente de la República Francesa, Académico Correspondiente en Cuba de la Academia Mexicana de la Lengua, Distinción Miguel de Cervantes y Saavedra conferida por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. A su vez es miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, del Grupo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba, del Consejo Científico de la Facultar de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, miembro de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, miembro de Honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, de la National Geographic Society, de la Academia de Historia de Cartagena de Indias y Embajador Universal de la Paz entre otras. En su libro, “La Necrópolis Cristóbal Colón”, tras realizar una investigación profunda en las partidas de nacimiento y defunción de esta familia, ha leído el apellido con B, y así mismo lo refleja en diferentes libros. Muestra de ello, reflejamos a continuación un fragmento de uno de sus libros publicados.

A su vez, hacemos una relación de capturas de diferentes documentos públicos, notariales, enciclopédicos y libros de autores de gran relevancia dónde figura el apellido escrito correctamente.